segueix-nos

segueix-nos

TERRA SANTA

TERRA SANTA

Terra Santa

Terra Santa

PARTICIPA! TOTS I TOTES SOM NECESSARIS!

PARTICIPA! TOTS I TOTES SOM NECESSARIS!

dijous, 4 de maig del 2017

LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES




El sacerdote antes de oficiar la Misa se reviste de Cristo; habla y actua ‘in persona Christi’, presta toda su persona a Cristo. Su personalidad se esconde para que aparezca la de Cristo. Por eso, ponerse las vestiduras sagradas es como “disfrazarse”, esconder su propia personalidad, para que aparezca la personalidad de Cristo, que es quien realmente preside la celebración, y al que el sacerdote representa.

En los primeros siglos, los diferentes ministerios eclesiales no se distinguían por la vestimenta, sino por el lugar y la función que ejercían en la liturgia. Pero ya en los siglos IV y V se acuña un vestido propio del obispo, que es el que emplean los ciudadanos acomodados: una túnica y una capa. En Hispania y en la Galia, los diáconos introducen la “estola”, y de allí pasa a los presbíteros. Desde el siglo XII, las vestiduras litúrgicas han variado sólo en las formas. En el Oriente cristiano se usan unas vestimentas diferentes, acomodadas a aquella cultura. Los vestidos sagrados son signo del carácter festivo de la celebración. Le dan realce a la celebración, y nos ayudan a entrar en eso que llamamos el “misterio sagrado”, el encuentro con Dios en la liturgia.

ALBA





Alba: Del latín “alba”, “blanca”. Vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo. 


ESTOLA





Estola: Banda larga de tela del color correspondiente al oficio que se celebra. El obispo y el presbítero se la colocan sobre los hombros y espalda, de modo que cae por delante en dos bandas paralelas. El diácono la viste en forma cruzada, sobre el hombro izquierdo y sujetas las dos puntas en el costado derecho. Generalmente es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal. 


CASULLA




Casulla: Del latín “casula”, “casa pequeña” o tienda. La vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Origen: el manto romano llamado “pénula”. El color cambia según la liturgia. Los colores litúrgicos son verde, blanco, rojo, morado. Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. Es la vestidura que se pone el obispo o sacerdote sobre las demás prendas. Consiste en una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. Es el símbolo de caridad, que hace dulce y suave el yugo de Jesucristo.



Se usan en diferentes colores:

Blanco: Representa las fiestas y solemnidades. Fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima, santos no mártires. Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma

Verde: Se utiliza en tiempo ordinario. Significa esperanza.

Rojo: Representa las fiestas de los mártires y misas especiales de los santos. Pentecostés, Espíritu Santo, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo

Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, así como para la misa de difuntos. Adviento y Cuaresma. Signo de humildad y penitencia.

Rosado: Tercer domingo de Adviento (gaudete) y el cuarto domingo de cuaresma (laetare): alegría, amor. Cercanía de la Navidad y cercanía de la Pascua.

Azul: Inmaculada Concepción.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada